Entradas populares

Afirma López...

Afirma López...
(Foto: Damelis Gaspar). Expresa las fallas reinantes de su comunidad.

De aniversario “El Comunitario El Milagro”.

De aniversario “El Comunitario El Milagro”.

lunes, 19 de marzo de 2018

Reflexiones sobre el Cine... La verdad oculta: The Whistleblower

Reflexiones sobre el Cine... La verdad oculta: The Whistleblower
Dirigida por Larysa Kondracki, 2011

Damelis Gaspar

Carúpano. Es difícil de concebir la trata de personas o tráfico de personas, en especial el que se lleva a cabo para explotar sexualmente a mujeres jóvenes y menores de edad. De acuerdo con investigaciones como las del estadounidense Siddarth Kara[i], el número de niñas y mujeres jóvenes obligadas a prostituirse supera el millón; comprar una esclava en África cuesta seiscientos dólares; y la explotación de esclavas sexuales genera más de 35.000 millones de dólares anuales. Muchas de esas chicas son engañadas, violadas, tratadas como animales,  secuestradas, raptadas, vendidas, también les roban sus documentos y  si tratan de huir, son vilmente castigadas y hasta asesinadas. Cabe destacar que aunque, el tráfico de drogas genera mayores ingresos, las mujeres víctimas del tráfico sexual son más rentables, porque no tienen que ser cultivadas, destiladas ni envasadas y pueden ser usadas muchas veces.

Lo más sorprendente de este vil negocio es que los que trafican, venden y compran mujeres no son solamente criminales despiadados, sino grandes personalidades, diplomáticos, incluso familiares de las

Víctimas, policías, funcionarios, gente de apariencia normal y hasta militares protegidos por la ONU, que gozan de inmunidad y no pueden ser procesados legalmente.  Es un negocio degradante, no solamente desde la manipulación y degradación de personas, sino desde el maltrato, las torturas y las deprivaciones insufribles, donde se retrata la tragedia humana en niñas forzadas a tener relaciones sexuales con cientos de hombres antes de cumplir los dieciséis años”.

Es evidente que este tipo de “industria” depende de la pequeña fracción de los hombres que son responsables de su demanda. Basta con que uno de cada mil  hombres mayores de edad en el mundo use del sexo pagado diariamente, para saturar la capacidad de las 1,2 millones de esclavas sexuales existentes. Lo consideran un negocio redondo.

Es en este ambiente que se desarrolla la  película La verdad Oculta, protagonizada  por Rachel Weisz en el papel de Kathryn Bolkovac, una policía estadounidense que se enlista para trabajar en Bosnia, como parte de una fuerza de tareas de la empresa “Democra”, contratada por la ONU para actuar como policía especial de transición luego de la guerra que devastó al país balcánico.  Bolkovac es una mujer sensible, disciplinada, que termina enfrentada a una red de traficantes, en la cual están involucrados funcionarios  de las Agencias de Naciones Unidas y de la policía.

La Película  trata de una historia basada en hechos reales, donde los sucesos  se van narrando, poco a poco, atados a la trama investigativa que va siguiendo Bolkovac en forma tenaz, luchando contra todos los obstáculos, hasta penetrar las capas de los círculos de brutalidad, maldad, deshumanización dentro de los cuales se esconde la verdad oculta.

La verdad va apareciendo lentamente, reflejada en las miradas tristes y derrotadas de mujeres que sufren daños psicológicos, físicos y emocionales, que desfilan por los centros de acogida, en centros de detención, en burdeles, en miserables cuartos llenos de mugre y desolación. La  policía Bolkovac es la única persona que se atreve a investigar a medida que las evidencias aparecen, claras, terribles.
Las ciudades se aprecian  desoladas, como abandonadas. Por la prensa es que  llegó la materia primordial para la realización  esta película. En fin, mientras exista humanidad y sensibilidad, la esperanza es la última que se pierde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario